La triatleta de 22 años estaba frustrada y enojada por el lento ritmo de las investigaciones, según su familia, y muchos de sus colegas se negaron a dar testimonio, aparentemente por temor a represalias.
Las cintas de audio lanzadas por YTN TV parecían corroborar las acusaciones de sus padres de que Choi, que estaba en el equipo de la ciudad de Gyeongju, había sido objeto de repetidas palizas, abusos verbales y acoso por parte de su entrenador, un médico del equipo y otros atletas mayores.
"¡Tú! Ven aca. Aprieta las mandíbulas ", se puede escuchar una voz masculina en una grabación, seguida del sonido de bofetadas repetidas. “Te enseñaré una lección si te enfurruñas mañana. ¿OK? ”, Dice la voz después.
El abuso que sufrió incluyó verse obligada a comprar pan por valor de 200,000 wones (US $ 166) en una ocasión y obligarla a comerlo todo de una vez como castigo por aumentar de peso, dijo su padre a los periodistas.
En una declaración, la Federación de Triatlón de Corea prometió tomar medidas contra los presuntos abusadores y expresó sus "condolencias profundas" por la familia y amigos de Choi, quien fue seleccionado para el equipo nacional de triatlón de Corea del Sur en 2015 cuando aún era un adolescente.
El Comité Olímpico y del Deporte de Corea, el principal órgano rector del deporte en el país, dijo en un comunicado separado que se estaban realizando investigaciones sobre las denuncias de que las autoridades habían estado atendiendo las quejas de Choi e intentaron encubrirlas.
"El comité considera muy lamentable que tal incidente vuelva a ocurrir, incluso cuando hemos estado haciendo esfuerzos para prevenir la violencia y las agresiones sexuales y para proteger los derechos humanos de los atletas", dijo, y agregó que planea llevar a cabo programas educativos destinados a prevenir un reaparición.
Tanto el Comité Olímpico y Deportivo de Corea como la Unión de Patinaje de Corea emitieron disculpas públicas en ese momento, prometiendo instigar reformas.
Yeo Jun-hyung, un activista de derechos humanos que ayudó a arrojar luz sobre el caso de Shim, dijo que se habían realizado algunos cambios "superficiales", incluido el establecimiento de centros para recibir denuncias de abuso de los atletas y la introducción de castigos más severos por la violencia, pero señaló que una cultura del miedo todavía era generalizada en los círculos deportivos del país.
“Los atletas no pueden simplemente hablar por temor a que su carrera en el deporte termine. Sus entrenadores lo saben y aún aprovechan su silencio ”, dijo Yeo.
Lamentamos este suceso y nuestras más sinceras condolencias para toda su familia, Descansa en paz Choi Sook Hyun.